Tuesday 13 August 2019

Chip ELM 327, OBD-2 Tipos y Aplicaciones

ELM Electronics desarrolló hace mucho tiempo un CHIP que interfazaba la mayoria de los protocolos encontrados en el conector de nuestros autos OBD-2 y los ofrecia en forma de datos RS232

Diseño Original ELM327



Por mucho tiempo fueron lideres hasta que empezaron a emular su comportamiento otros programadores y fabricaban sus propias versiones, por ejemplo USB Serial o incluso Bluetooth




Esto por un lado provoco una pletora de aplicaciones software que en varias plataformas PC o moviles se hicieron muy populares, personalmente uso TORQUE [https://torque-bhp.com/] por varios años lo cual me ha permitido identificar DTC o codigos de fallas sencillas en mis autos, este es en particular un tablet 7" ejecutando Torque en un honda


Otras configuraciones posibles son:





Descarga aqui TORQUE APK
https://drive.google.com/open?id=1tKMrYR1NAuywFodIEe1N_ozf7JRmZUl4

Hay 5 tipos de protocolos obd2:

SAE J1850 VPW: Ford utiliza este protocolo obd2.
SAE J1850 PWM: Common Motors utiliza este protocolo.
ISO 9141-2: encontrará este protocolo en automóviles asiáticos, Chrysler y europeos.
ISO 14230 KWP2000: este protocolo se encuentra en vehículos asiáticos.
ISO 15765-4 / SAE J2480 (CAN): encontrará este protocolo en muchos automóviles nuevos, ya que fue inventado para automóviles que no estaban sujetos a los estándares obd2 por ley.

Sin embargo, dado que no podía cumplir con los requisitos de OBDII para vehículos de EE. UU. Anteriores a 2003. Encontrará este protocolo en muchos vehículos fabricados después de 2008.

El tipo de datos a obtener es variado, si bien los fabricantes no ofrecen un estandar mundial, todos tienes variantes y lo realmente único estandarizado serian los datos de gases para poder evaluar la contaminacion de sus motores, entre otrs datos son:

VIN
RPM
FUEL INSTANTÁNEO
ODOMETRO
ODOMETRO DE VIAJE
TEMPERATURA DEL ACEITE
TEMPERATURA DEL ANTICONGELANTE
CARGA REAL DEL MOTOR
VELOCIDAD

Hablando de trackers para seguimiento, existen equipos que implementaron el protocolo y transmiten los datos a un servidor, esto es util para diagnostico remoto o incluso mas allá porque hay fabricantes que interactuan con el vehículo a travez de la computadora de abordo para enviarle comandos básicos.

Entre los mas usuales estan Atrack AX9, Calamp LMU3030 y GV500 de Queclink, a mi gusto GV500 se acomoda bastante bien en la mayoria de los vehículos ligeros, existen muchos mas trackers OBD-2 pero mi experiencia ha sido con estos 3, en otro POST realizaré la comparativa y analisis individual de estos modelos.



Decodificando el VIN

El Vin ó Vehicle Identification Number es algo así como una huella digital de cada vehículo un codigo que nos da información detallada del vehículo y su procedencia, aunque realmente como siempre, no todos los fabricantes siguen un standard el mas aceptado es el de la NHTSA, para decodificar por ejemplo el VIN  1HGCM82633A004352

Hack the BUS !


Con la información disponible al usuario, han salido a la luz noticias que es posible conectarse no solo localmente sino remotamente (caso de Jeep con sistemas de Infotaiment Online Celular) tipos que pueden 'inyectar' bytes maliciosos en el sentido de hackear el OBD-2, el ejemplo mas popular es el de JEEP aqui tienes el video



El hack que me enseño mas el de la Argentina Sheila Berta, que incluso ofrece un KIT o BUG para jugar con los buses llamado, en la Ekoparto 2016 dio una charla que muestra como acceder a los datos de la ECU mediante el OBD-2

También es posible que los amigos de lo ajeno traten de 'desbloquear' un auto para robarlo usando el conector OBD-2 con software especializado que operan sobre el inmobilizador, a tener cuidado con ésto.





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